Isla Pájaros Holbox

isla pajaros holbox

La isla Pájaros de Holbox es ideal para quienes desean relajarse y abstraerse del mundo, pero también para quienes tienen un espíritu más aventurero.

Está ubicada en la laguna Yalahau y se caracteriza por el hecho de que ninguna persona puede transitarla a pie. La razón es que se trata de una reserva ecológica que refugia a una gran cantidad de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

Isla Pájaros Holbox

En esta isla destaca la vegetación de manglares y cactus, que facilita el ciclo reproductivo de algunas especies. Además, cuenta con hermosos paisajes dignos de ser presenciados.

Sin contacto humano

El paso a pie está absolutamente restringido para garantizar la protección de las 155 especies de aves que habitan o transitan la isla. Algunas especies están de paso por la isla, ya que permanecen en ella por temporadas particulares.

Es un lugar que los mantiene a salvo de los depredadores y donde la presencia humana no representa para ellos ninguna amenaza. Por lo tanto, llevan su vida normal ante la vista de los visitantes, quienes pueden llegar a ella únicamente por mar, ya sea en barco o lanchas.

Quienes visitan esta isla pueden ver la aves desde miradores y corredores al estilo de palafitos, especialmente concebido para esta finalidad. Entre las especies de aves que normalmente se pueden observar en esta isla están:

  • El ibis blanco.
  • Los egrets nevosos.
  • Los cormoranes crested dobles.
  • Los egrets rojizos.
  • Los spoonbills del roséate.
  • Los pelícanos blancos.
  • Los pelícanos grises.
  • Las cigüeñas.
  • Los flamencos.

Un gran número de estas especies se reproducen en la isla, por lo que es común observar a las madres alimentando a sus crías.

isla pajaros holbox

Los flamencos

Isla de Pájaros es visitada por cerca de 40.000 flamencos en los meses de abril a octubre. Al llegar este último y debido al frío, las aves emigran hacia Brasil para pasar el invierno.

La alimentación de los flamencos consiste principalmente en cangrejos rojos, los cuales son la causa de su plumaje rosado. Se refugian en conos muy altos hechos con barro y las hembras ponen sus huevos de pie, los cuales se destacan por sus manchas rosadas y azuladas.

Estas aves coexisten con otras especies animales como son serpientes boa, iguanas, cangrejos herradura, insectos diversos y más. Todos ellos viven rodeados de plantas como ciricotes, cactus, bromeliads, manglares, orquídeas y otras, las cuales crecen salvajes en el territorio de la Isla de Pájaros.

 

Un paseo especial

Aunque esta isla se encuentra a solo 30 minutos de Holbox, no tiene restaurantes, ni tiendas. Por lo tanto, es recomendable hacer el paseo llevando bebidas y refrigerios, en caso de sentir calor o apetito. Igualmente, se deben tomar previsiones en caso de viajar con niños pequeños relacionadas con su alimentación e higiene.

La excursión se realiza de la mano de un guía naturalista que explicará ampliamente los patrones migratorios de las aves y otros datos de interés. Los traslados son ida y vuelta y generalmente tienen un costo muy asequible.

Este paseo es corto, pero fascinante y no puede dejar de formar parte de las actividades programadas para los turistas, ya que, de seguro, será inolvidable. El mejor momento del día en Isla de Pájaros es la puesta de sol, que trae consigo no solo los bellos colores del atardecer, sino el momento en que todas las aves se reúnen en la isla.

Para los amantes del eco turismo, esta es una experiencia que no se pueden perder, ya que podrán observar de primera mano numerosas especies animales. Al mismo tiempo, podrán disfrutar de un ambiente y paisaje paradisíaco que dejará recuerdos invaluables.

isla pajaros isla de holbox
Fuente: https://www.paratiholbox.com/