Cenote Yalahau Holbox

Cenote Yalahau Holbox

Forma parte de una de las tres islas imperdibles de Holbox. Es posible conocerlo por medio de tours que incluyen Isla Pasión, Isla de Aves y el Cenote Yalahau. También se puede llegar partiendo del puerto de Chiquilá y solo es posible hacerlo por vía marítima.

Se dice que el Cenote Yalahau tiene aguas capaces de dotar a quienes se bañan en ellas de la juventud eterna. Consiste en un hoyo pequeño del cual emana agua cristalina y dulce, único en un sector completamente rodeado de agua salada.

Cenote Yalahau Holbox

Esta es una reserva natural protegida conocida como “Yum Balam”. Quienes se sumergen en sus aguas afirman experimentar una sensación de ligereza y frescura, como si fueran muchos años más jóvenes. De ahí que se le confiera la propiedad de dotar de eterna juventud a quienes nadan en sus aguas.

Además, es un hecho que el lugar se encuentra sitiado por manglares que tienen numerosas propiedades curativas. Por lo tanto, estas aguas otorgan sensaciones de bienestar innegables.

El Cenote Yalahau y su leyenda

Hace muchos años la zona donde se ubica Holbox era extremadamente seca y el agua sumamente escasa. Mientras, en Yalahau el agua era continua y abundante. Es por esta razón que en el lugar se asentaron piratas, más específicamente el pirata Molas, quien habitó el lugar por unos 40 años.

Este pirata que robaba cualquier embarcación que circulara por el área, logró reunir muchas riquezas, las cuales conformaban el famoso tesoro de Molas. Él lo enterró con ayuda de uno de sus esclavos a quien luego decapitó para que no revelara su ubicación exacta.

Años después, Molas murió al ser picado por una culebra y se llevó este secreto a la tumba. Hoy por hoy se dice que la cabeza de su esclavo aparece flotando cerca del lugar donde el tesoro fue enterrado, pero nadie sabe dónde está exactamente.

Cenote Yalahau Holbox
Fuente: https://en-holbox.com.mx/

Aspectos a tener en cuenta

En este lugar, los turistas y visitantes pueden disfrutar de bocadillos o hacer un pícnic a la sombra de una hermosa palapa, que ha sido construida unos metros antes de llegar al ojo de agua.

Sin embargo, las bebidas y alimentos deben ser traídos por los turistas desde otro lugar, ya que aquí no es posible adquirirlos.  También se requiere de que lleven todo su equipamiento como trajes de baño y toallas, si su deseo es nadar en las deliciosas aguas del cenote.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es tener a la mano suficiente dinero en efectivo, porque esta es un área natural desprovista de bancos o cajeros automáticos.

El lugar tiene una belleza fuera de lo común que ofrece paisajes espectaculares que no se pueden dejar de admirar. Este paseo ofrece una oportunidad única de interactuar con una naturaleza casi virgen, otro de los aspectos que contribuye a alimentar ese misticismo ancestral que rodea a este sitio.

En definitiva, solo queda visitar el Cenote Yalahau para experimentar, en la propia piel, su mítico encanto y fundirse por un momento en la riqueza de una naturaleza poco común y muy valiosa.