Punta Mosquito Holbox

punta mosquito isla de holbox

La isla de Holbox es un paraíso ubicado en la región norte del estado Quintana Roo. Menos de 200 Km separan a esta isla de Cancún y la Rivera Maya, pero se trata de una vieja isla de pescadores donde no hay lugar para hoteles 5 estrellas o estruendosas discotecas.

Por el contrario, en ella abundan las más hermosas playas vírgenes con arenas blancas, aguas cristalinas y poco oleaje que invitan al relax y a una experiencia casi espiritual. Piscinas azules y naturales inundan el paisaje para deleitar la vista y el cuerpo, con refrescantes baños a la luz del sol.

punta mosquito holbox

Más sobre Punta Mosquito

Punta Mosquito es uno de los parajes que conforman la isla de Holbox. Es un impactante banco de arena que mide 38 Km de longitud y es perfecto para desconectarse de la civilización y hacer ecoturismo.

Sus costas son muy tranquilas y solitarias habitadas por fauna silvestre como pelícanos, flamencos, mantarrayas, cangrejos herradura, peces tropicales y muchas especies más.

En la opinión de muchos, Punta Mosquito es la playa más hermosa de Holbox y pertenece a la Reserva Natural del norte de esta isla. Para llegar a ella es necesario caminar un trecho que bien vale el esfuerzo una vez que es posible disfrutar de sus pacíficas aguas. Cada uno de los sentidos será placenteramente estimulado en este mágico lugar.

La puesta de sol desde cualquier lugar de la playa es uno de los momentos más memorables, por lo que es imposible perdérselo.

punta mosquito holbox mexico

¿Cuándo ir a Punta Mosquito?

Los mejores meses para disfrutar de Punta Mosquito son los comprendidos entre mayo y junio, los cuales corresponden a la temporada de verano. Esta es la época ideal si lo que se quiere es ver a los flamencos en la isla.

En cambio, la temporada de lluvia abarca los meses de julio a octubre y es la época menos recomendad para hacer turismo en la isla, si lo que se quiere es disfrutar de las actividades de playa.

Por otra parte, uno de los atractivos del verano son los campamentos tortugueros donde se pueden observar a los biólogos trabajando activamente en la protección de las tortugas. Unas de ellas son las Carey, cuyas crías resulta sumamente tierno e interesante conocer.

De noviembre a abril es la época de mayor sequía del año y el calor es muy intenso. Sin embargo, una vez que el sol se oculta, los paseos nocturnos por la playa son muy agradables.

punta mosquito isla de holbox

Cerca de Punta Coco

Punta Mosquito se encuentra en el extremo opuesto a Punta Coco, otra de las islas de mayor atractivo de la isla Holbox. Llegar de un punto a otro puede tardar de 40 a 60 minutos y es un trayecto que se hace muy agradable y entretenido, gracias a los hermosos y diversos paisajes que lo adornan.

Un fenómeno extraordinario

Durante el verano en la isla se puede ser testigo de un fenómeno conocido como bioluminiscencia. Este puede apreciarse en su máxima expresión en los meses de junio a septiembre.

En cambio, en invierno, este fenómeno es perceptible en tan solo un 30% de su totalidad. Consiste en una reacción química que sufre el plancton al moverse en el agua. Al bañarse, una persona mueve su cuerpo y puede observar como si el agua del mar comenzara a brillar con intensidad. Una de las cosas más llamativas de este fenómeno es que solo es perceptible por el ojo humano.

Hay que cuidar de Punta Mosquito

El nombre de esta playa se debe a que en determinadas temporadas y a determinadas horas se encuentra colmada de mosquitos. Por lo tanto, al visitarla, es recomendable contar con un repelente biodegradable que permita que la estancia en este lugar sea más agradable.

Su extensión es de aproximadamente 38 kilómetros, rodeada de una exhuberante vegetación y aves propias de la región, como los flamencos rosas. Estos podrán verse en las playas en la de verano.

Es un hecho que vale la pena visitar este destino, al cual deben llevarse los alimentos y bebidas a consumir. En él es posible tomar el sol y gozar de la brisa en un ambiente tranquilo. Ahora bien, los desperdicios deben llevarse de vuelta, ya que no existen botaderos de basura, por tratarse de una reserva natural, la cual debe conservarse intacta.

De hecho, existen zonas de la playa que no pueden transitarse debido a que son el hábitat exclusivo de aves y otras especies en peligro de extinción, que usan estas áreas para anidar.

Por tal razón, resulta de vital importancia cumplir las normativas establecidas, así como el respeto de los señalamientos orientados a la restricción del acceso. A pesar de esto, es seguro que no existe un rincón de esta playa que no maraville por su belleza. Si visitas isla Holbox, incluye a Punta Mosquito en tu itinerario.